martes, 1 de noviembre de 2011

Origen de la Educación no formal



El término educación no formal tiene sus orígenes en la "Conferencia Internacional sobre la crisis mundial de la Educación" que se celebró en Williamsburg (Virginia) en el año 1967.

Las memorias fueron elaboradas por el " Instituto Internacional de Planeación de la Educación" dirigido por Philihp H. Coombs y un año más tarde dio origen a la obra "La Crisis Mundial de la Educación" en dónde resalta la importancia de la educación no formal y la necesidad de que forme parte del esfuerzo total de enseñanza de cualquier país.

Los términos que designan las modalidades educativas fueron introducidos por Coobms (educación formal, educación informal y educación no formal), siguen generando debates y ocasionando confusiones debido a que las explicaciones a esta clasificación parten desde perspectivas muy diversas: de los sujetos a los que atiende, de la metodología que usan, espacios en dónde se desarrollan, etc. Coombs ya señalaba sus limitaciones y han sido muchos los intentos para delimitar ampliar o corregir el sentido de los diferentes términos y cambiar la terminología de los mismos pero, a día de hoy, son los términos propuestos por Coombs los que se dan por válidos.

J.M.Touriñan con su obra " Análisis teórico del Carácter Formal, No Formal e Informal" nos introduce el criterio de intencionalidad, dice que esta presente en la educación formal y no formal ya que son procesos educativos, organizados y sistematizados mientras que en el ámbito de educación informal al no ser un proceso organizado no existe la intencionalidad.

Samarrona basándose en el criterio institucional nos cuenta que los formal es lo que se define en cada país, las leyes y otras disposiciones legales. De ahí que los los conceptos educación formal y no formal presenten una relatividad histórica y política, lo que antes era no formal ahora puede ser formal; de la misma forma que algo puede ser formal en un país y no formal en otro.

Es Quintana quién mejor sintetiza las diferencias entre las modalidades; divide la educación en formal e informal. La educación informal sería la "educación no sistemática y extraescolar". La formal comprendería dos tipos diferentes, la educación reglada y la educación no reglada. La educación reglada sería "educación sistemática escolar"(educación formal) y la educación no reglada sería la "educación sistemática no escolar" (educación no formal).

La personas, como miembros de una sociedad que somos, aprendemos las claves de nuestra cultura, no sólo en la escuela, sino que del medio que nos rodea estamos constantemente recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos e interpretando normas sociales que abarcan los propios conocimientos, valores, creencias, saberes, habilidades aptitudes y sentimientos de ahí que resulte tan importante tanto la educación formal como la informal y que se genere una dependencia entre ambas.

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