jueves, 3 de noviembre de 2011

Ámbitos y enfoques

La educación no formal (ENF) desempeña un papel cada vez más importante en la sociedad que pretende lograr la Educación para Todos (EPT), por lo tanto un desarrollo integro de las personas.

Podemos encontrar diferentes ámbitos en donde introducir las distintas actividades de educación no formal, los englobamos en cuatro bloques:

  • Relacionados con la educación formal: Aquí encontramos las actividades y los recursos relacionados con la escuela procedentes de entidades ajenas a la misma (talleres de animación a la lectura, de reciclaje, de medio ambiente que se realizan en los centros, etc), también podemos introducir los programas no formales de alfabetización) 
  • Relacionados con el trabajo: formación ocupacional, sindical, extensionismo agrícola. 
  • Relacionados con el ocio y la cultura: educación artística, educación deportiva, animación cultural, pedagogía del ocio y tiempo libre. 
  • Relacionadas con la vida cotidiana y social: Programas de formación sanitaria, formación de padres, etc
Los enfoques principales en la educación no formal:

  • Educación de adultos: incluye alfabetización, capacitación para el trabajo y extensionismo agrícola o pecuario, todas ellas con acreditación pero sin certificación.
  • Desarrollo comunitario: enfocada al cambio social, acciones de salud, desarrollo y producción, donde el hecho educativo es complementario.
  • Centro cultural: casas de cultura, centros culturales, casas populares, museos, centros de cultura ambiental, unidades deportivas.
  • Asociacionismo: sindicatos, partidos políticos, clubes o asociaciones religiosas, deportivas, juveniles, sociales, culturales y los grupos de ayuda mutua.


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